Jared Kushner casero explotadorCon una andanada apuntando al yerno de Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, Nancy Pelosi, respondió a los ataques del presidente en contra de la ciudad de Baltimore.

La líder demócrata dijo que el presidente debería enfocar en su propia familia, especialmente su yerno Jared Kushner, a quien llamó un “casero explotador” (slumlord), según informa una nota en Politico.

La empresa de bienes raíces del multimillonario marido de Ivanka Trump es propietaria de miles de apartamentos en el área de Baltimore. Ha sido acusada cientos de veces por violaciones de los códigos de vivienda, tales como permitir infestaciones de ratas y moho negro, que es altamente lesivo para la salud.

Desde hace semana y medida, el presidente se ha esañado en contra de Baltimore. Sus ataques responden a dos razones.

Por un lado, el representante de la ciudad, Elijah Cummings encabeza el comité de Vigilancia de la Cámara. Dicho comité está investigando al presidente en numerosos frentes, y acaba de citar a varios miembros del gabinete, exigiendo las comunicaciones por email y Wassap de Kushner.

Cummings también cuestionó agresivamente al presidente interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, respecto a las deplorables condiciones bajo las cuales están detenidas decenas de miles de solicitantes de asilo a lo largo de la frontera con México.

Los ataques contra Baltimore también forman parte de la estrategia electoral de los republicanos para 2020. Buscan reelegir al presidente, mantener o ampliar su mayoría en el senado, y recuperar la cámara, que perdieron en 2018.

Los republicanos, cuya bases políticas son los residentes de áreas rurales de población blanca de bajos recursos y educación, presentan a las ciudades como centros de perdición, donde habitan grupos minoritarios — negros, latinos, asiásticos —  y abundan las drogas y el crimen.

“Ningún ser humano quisiera vivir allí”, dijo el presidente de la ciudad de Baltimore.

Es un mensaje claramente racista y deshumanizante que comparar seres humanos con ratas. Marcan un nuevo nivel de racismo en el lenguaje del presidente y sus palabras han sido denunciadas por una amplia gama de organizaciones pro derechos civiles, eclesíasticas, políticas igual que numerosas publicaciones.

Ningún republicano se ha pronunciado en contra.

A medida que avanza la campaña electoral 2020 queda evidente que que igual que en 2016 el racismo jugará un papel clave para los republicanos.

En 2016 mediante el racismo del presidente se logró potenciar el resentimiento hacia los inmigrantes y la presidencia de un afroamericano; en 2020 sería una distracción para evitar que la llamada base del presidente enfoque en los problemas que siguen enfrentando: La bonanza económica no les ha generado empleos; y los cambios al sistema tributario beneficiaron a los milmillonarios, no a la clase trabajadora.

Nancy Pelosi nación en Baltimore, ciudad de la cual su padre fue alcalde. Ella, sin embargo, representa el área de San Francisco en el congreso.