House ManagersNancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, anunció los nombres de los siete fiscales que presentarán los cargos contra el presidente Donald Trump durante su impeachment (o juicio político en el Senado). Según nota el New York Times, un importante criterio en esta decisión ha sido la “comodidad” en el ámbito de un tribunal.

Para quienes han seguido el proceso de investigaciones congresionales al presidente — primero con el Fiscal Especial Robert Mueller enfocado en el papel de Rusia en la campaña electoral de Trump; y luego con el proceso de impeachment sobre la retención de ayuda militar a Ukrania para obtener información que pudiera perjudicar a Joe Biden  — son caras conocidas, puesto que han estado al frente de los comités investigadores.

Los siete son: Los representantes Adam B. Schiff de California, presidente del Comité de Inteligencia, y Jerrold Nadler de New York, presidente del Comité Judicial. Zoe Lofgren de California, Hakeem Jeffries también de NewYork, Val B. Demings de Florida, Jason Crow de Colorado y Sylvia R. García de Texas. Crow García son miembros de primer término.

Luego de un breve debate, la Cámara votará para aprobar a los fiscales.

Más tarde, se realizará ante las cámaras una ceremonia oficializando los artículos y el proceso. Se le conoce como “engrossment ceremony”, un término escasamente conocido ya que este tipo de procesos no suelen suceder con frecuencia. Allí recibirá las firmas de los notarios de la cámara.

Luego los artículos serán entregados por los fiscales al Senado, al lado opuesto del Capitolio.

Una vez se inicie el juicio político, se implementarán una serie de restricciones, que limitan el contacto con la prensa e incluso las conversaciones entre senadores.