imagesInforma NBC News que Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años de edad, y perseguido por las autoridades como autor sobreviviente del atentado en la maratón de Boston ha sido capturado vivo, aunque herido con al menos un impacto de bala.

El anuncio, que tuvo lugar alrededor de las 8:45 p.m. EST, viene luego de un largo día en que la ciudad entera de Boston fue clausurada y suspendida toda actividad por parte de sus 620,000 habitantes.

Dzhokhar había escapado un enfrentamiento con la policía alrededor de las 11 p.m. la noche anterior, en el que su hermano mayor, Tamerlan, pereció.

Dicho enfrentamiento siguió el asesinato de una policía de la universidad MIT, el atraco a una tienda y el robo de un vehículo, cuyo dueño fue obligado a sustraer US$800 de cajeros automáticos, según informes.

Los hermanos habían sido identificados por cámaras de seguridad y su foto se distribuyó desde la página del FBI.

Al atardecer del viernes, una balacera tuvo lugar en una residencia de Franklin Street, en Watertown Massachusetts, y decenas de vehículos policiales se movilizaron.

En ese momento, las autoridades retiraron la orden de permanecer encerrados.

Los medios comenzaron a informar que el fugitivo estaba acorralado, presuntamente escondido debajo de la carpa protectora de una lancha en el patio de una residencia.

Una hora más tarde, vino el anuncio que pone fin, al menos a esta fasegya que ahora vienen interrogatorios e investigaciones, del ataque terrorista más impactante contra EUA desde los eventos de septiembre del 2001.

Dzokhar será transportado en una ambulancia a un hospital de Boston donde permanecerá bajo custodia federal hasta que pueda enfrentar cargos criminales por terrorismo y asesinatos múltiples, indican informes.

La televisión muestra residentes del área, que han salido de sus casas tras permanecer encerrados todo el día, aplaudiendo a las autoridades.

Los hermanos Tsarnaev, uno nacido en Rusia y otro en Chechenia, habían emigrado legalmente a EUA a comienzos de la década del 2000. Se habían destacado como estudiantes y nada indicaba que tuvieran intereses jihadistas, según han indicado entrevistas con conocidos.

Artículo en inglés