ClystereUn grupo que incluye algunos de los principales expertos sobre el cáncer en EUA recomendaron hoy cambios drásticos en el enfoque respecto a la detección y tratamiento del cáncer, incluyendo alteraciones en la definición misma de cáncer y la eliminación de la palabra por completo de algunos diagnósticos comunes, informa Tara Parker-Poke en el New York Times.

Las recomendaciones, formuladas por un grupo de trabajo del Instituto Nacional del Cáncer, se publicaron el lunes en la revista de la America Medical Association, dice.

Por ejemplo, condiciones premalignas, como el carcinoma ductal in situ que afecta la mama y sobre el cual muchos médicos coinciden que no es cáncer, debe cambiar de nombre para excluir la palabra carcinoma, con la esperanza de calmar a los pacientes y no aumentar su propensidad a optar tratamientos potencialmente dañinos que pueden incluir la extirpación quirúrgica del seno.

El grupo también sugirió que muchas de las lesiones detectadas en el seno, la próstata, la tiroides, el pulmón y otros exámenes de cáncer no deben llamarse cáncer del todo, sino ser reclasificadas como condiciones IDLE, siglas en inglés de “Lesiones Indolentes de Origen Epitelial”, señala el Times.

Si bien es claro que es posible que estos cambios no van a ocurrir por años, si es que se llegan a implementar, y aún si algunos expertos sobre el cáncer estén en profundo desacuerdo con esta opinión, se logrará una necesaria y profunda discusión en la comunidad médica de EUA sobre el cáncer, indica.

El impulso detrás del propuesto cambio, agrega, es la creciente preocupación entre médicos, científicos y defensores de los pacientes de que cientos de miles de hombres y mujeres  están pasando por tratamientos innecesarios, a veces desfiguradores y perjudiciales, por lesiones precancerosas y cancerosas de crecimiento tan lento que es poco probable que alguna vez  lleguen  a causar daño.

“Necesitamos una definición del siglo 21 del cáncer en lugar de una definición del siglo 19 como hemos estado usando”, dijo un médico al Times.

Artículo en inglés