Neoconservadores
Izquierda a derecha: Senadores Lindsay Graham y John McCain; ideólogo neoconservador Billy Kristol

Senadores republicanos y los ideólogos de la derecha conservadora organizados en el movimiento conocido como neoconservadurismo o “Neocons” se han pronunciado en apoyo a los incrementos en la intervención militar de EUA en Afganistán, anunciados a comienzos de esta semana por el presidente Trump, drástico cambio de orientación, que le ha causado el apoyo de la ultra derecha no intervencionista.

Dos críticos del Presidente, los senadores Lindsey Graham, por Carolina del Sur y John McCain, por Arizona, ambos conocidos “halcones” han elogiado al presidente por su capacidad de ir en contra de sus “instintos y delegar la decisión a los generales, quienes le convencieron que es posible obtener una victoria en la guerra que ha durado 16 años a lo largo de tres administraciones”, informa Jonathan Easley en The Hill.

Igualmente, el senador Marco Rubio favorece el incremento de la presencia militar de EUA en la guerra más larga en la historia estadounidense, dice la publicación.

Por su ideología aislacionista, Trump nunca recibió el apoyo de los neocons, quienes rechazan la plataforma de “América primero”, asegurando que puede resultar en el aislamiento internacional de EUA.

A favor de la nueva medida ha pronunciado Bill Kistol, director del Weekly Standard y uno de los rostros más visibles de esta ideología que busca, mediante intervención militar, imponer regímenes aliados a EUA en el Medio Oriente. John Podhoretz, redactor de discursos para el presidente George W. Bush, dijo que es casi como si Paul Wolfowitz, (Secretario de Defensa) bajo Bush, estuviera a cargo.

A Kristol, Podhoretz, Wolfowitz se les considera los arquitectos de las guerras en Afganistán e Irak a partir del 2003.

Por el otro lado, el ala nativista de la administración, representado entre otros por el asesor Stephen Bannon quien dimitió a fines de la semana pasada, han denunciado la nueva política.

Breitbart — el portal de la ultraderecha “nativista” a donde regresó Stephen Bannon — atacó el cambio de posición del presidente. “La base de Trump, los que lo eligieron con la platadorma ‘América Primero’, fueron los principales perdedores con el discurso del lunes. Muchos han manifestado su decepción con la normalidad con que pronunció su discurso el presidente que una vez se había comprometido a limitar la intervención de EUA en el exterior y enfocar en la construcción de nuestro país”, escribió Adam Shaw.

Similares palabras escribió Laura Ingraham, conocida comentarista de la radio de la ultra derecha nacionalista.

Via The Hill