ACTUALIZACION 2AM EST, 8/7/2012 — Con orgullo, alivio y enorme satisfacción los ingenieros de la NASA comenzaron las celebraciones al escuchar las palabras “Touchdown confirmed” del ingeniero Allen Chen, que confirmaban el vehículo Curiosity se había posado satisfactoriamente en el planeta marte. 

Pasados unos minutos llegó una foto de 64 por 64 pixels en blanco y negro de la rueda del vehículo, otras de mayor calidad. 

Al cabo de una jornada de 354 millones de millas hasta la periferia del planeta Marte, el rover de la NASA Curiosity y la nave que lo transporta han acelerado al entrar a la zona de atracción de la gravedad del planeta en preparación para un dramático aterrizaje, informa Marc Kaufman en el Washington Post.

En la mañana del domingo, la nave se encontraba a unas 100,000 millas del planeta y comenzaba a posicionarse para ingresar a la atmósfera del planeta, dice.

El descenso comenzará a una velocidad de 13,200 millas por hora y culminará en lo que funcionarios de la NASA han llamado “siete minutos de terror”, apunta.

El aterrizaje (si cabe la palabra) está previsto para la 1:31 am del lunes, dice.

Se sabrá si el vehículo tocó suelo exitosamente casi inmediatamente, mediante una señal al Odissey en órbita del planeta.

Para ello, es necesario que el vehículo llegue en un momento dado a un punto determinado, señala.

De no ser así, habrá que esperar entre dos y ocho horas, agrega.

Funcionarios de la NASA han dicho que si al cabo de 18 horas no han recibido señal, entonces comenzarán a preocuparse.

[vsw id=”wnG-rFFpP8A” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Llegar al marte y aterrizar allí es extremadamente difícil, dice el Washington Post.

EUA, la antigua Unión Soviética, China, Japón y la Agencia Espacial Europea han enviado misiones a marte desde la década del 60. Solo de la tercera parte de ellas ha tenido éxito, siendo EUA la única nación que ha logrado posar una vehículo en suelo marciana en seis de siete ocasiones, señala.

La NASA ha organizado transmisiones en vivo del evento en diversas partes de EUA y del mundo.

La misión Curiosity de la NASA despegó el 26 de noviembre del 2011. El costo divulgado por la prensa es de US$2.5 mil millones

Artículo en inglés

Gráficas NASA

 

Area donde aterrizará rover Curiosity