Haj-Amin-al-HusseiniCriticado ampliamente durante más de una semana tras haber dicho que un religioso palestino convenció a Hitler de exterminar a los judíos europeos, el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu rectificó el viernes sus palabras, señalando que la responsabilidad caía sobre los nazis, informa Jody Rudorem en el New York Times

Una amplia gama de voces se había unido para atacar a Netanyahu, fincluyendo historiadores israelíes, por “distorsionar la historia”.

Netanyahu había dicho que nunca intentó absolver a Hitler de responsabilidad por el holocausto al culpar a muftí de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini.

Pero esta vez fue más allá. Escribió en Facebook en inglés y hebreo.

“La decisión de cambiar de una política de deportar judíos a la solución final la tomaron los nazis y no dependió de influencias foráneas. Los nazis vieron en el mufti a un colaborador, pero no lo necesitaban para tomar la decisión sobre la destrucción sistemática de los judíos de Europa, la cual comenzó en junio de 1941.

“Contrario a la impresión que se creó, no intenté decir que en su conversación con Hitler en noviembre de 1941 el mufti lo había convencido de implementar la Solución Final. Los nazis habían tomado la decisión por cuenta propia”.

Artículo en inglés

Tags: