Bronca en Asterix, en ElMolinoonline.comEn los 34 libros de Asterix, la serie cómica francesa de René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), un grupo de neurocirujanos europeos identificaron 704 víctimas de lesiones en la cabeza, escribe Alison Flood en The Guardian.

Dice que un artículo publicado en el European Journal of Neurosurgery examina en detalle los populares libros y detalla las lesiones de 704 víctimas: 698 son hombres, 63,9 por ciento romanos. Hubo ciento veinte galos, 59 bandidos o piratas, 20  godos, 14 normandos; los vikingos fueron ocho; los británicos cinco, y los otros cuatro eran extraterrestres.

La mayoría de las lesiones fueron causadas por los irreductibles galos (87.1 por ciento), siendo los mismos Asterix y Obelix responsables de más de la mitad (57,6 por ciento). Los romanos causaron sólo el 32 por ciento de las lesiones en la cabeza y los piratas solo una, agrega The Guardian.

Aunque el 70.5  por ciento de las víctimas llevaban un casco, “en la gran mayoría de los casos” se había perdido. Se encontró igualmente que el 83 por ciento de los responsables por las lesiones consumían “un agente de dopaje denominado ‘la poción mágica'”.

“Esta sustancia contiene muérdago y se cree que da fuerza sobrehumana”. De hecho, descubrieron, los que la consumían propinaban golpes más brutales a sus víctimas. Señalan que un componente de muérdago, la lectina, ha demostrado tener efectos sobre los tumores cerebrales, pero dicen que su papel en el tratamiento de lesiones traumáticas del cerebro “tiene que ser aclarada por otros estudios”

Apunta que mediante el análisis de síntomas como “ojos de mapache” – equimosis periorbitaria – o una “lengua extendida apuntando hacia los lados-” (parálisis del nervio hipogloso) para identificar la lesión cerebral traumática, y la clasificación de la gravedad de las lesiones en la escala estándar de coma de Glasgow, encontraron que en 696 casos, el daño fue causado por fuerza bruta, mientras que la estrangulación produjo ocho de los casos de lesión en la cabeza.

Artículo en inglés