New York Times presenta a Mariano RajoyMariano Rajoy es un político veleta que cuyo ascenso dentro del Partido Popular se debe en gran parte a haber mantenido el silencio en momentos cruciales, habilidad que muchos consideran un serio problema ahora que España enfrenta uno de sus peores desafíos desde la transición a la democracia hace casi medio siglo, escribe desde Madrid Raphael Minder para el New York Times.

Este poco halagador perfil es para muchos lectores del Times su primera impresión de Rajoy, presidente del gobierno español desde diciembre, después de que su partido propinara una contundante derrota al gobernante partido socialista ganando, además, en histórica mayoría, control del parlamento.

Las expectativas con que los españoles recibieron a Rajoy, cuando se comprometió que España sería “parte de la solución” y no parte del problema, han quedado casi en el olvido, dice el Times.

La caída cuesta abajo de Rajoy, dice el Times comenzó con la manera como manejó la crisis del conglomerado financiero Bankia a fines de mayo:

[…] su gobierno fue pillado desprevenido por los problemas en Bankia, la mayor de varias cajas de ahorros que cargan insoportables pérdidas hipotecarias después de que explotara la burbuja de la construcción. Bankia fue nacionalizada a principios de mayo, pero aún así tuvo que solicitar US$24 mil millones de capital adicional. Fue una bofetada en la cara.

Desde entonces, continúa el Times, en nada han ayudado los intentos de Rajoy de convencer a la nación de que la decisión de aceptar el plan de rescate de US$125 mil millones no fue ni una concesión ante la presión europea, ni el reconocimiento de la gravedad de la crisis de España, y que no llevaría a ninguna de las onerosas las condiciones de austeridad que han caído sobre Grecia.

“Nadie me presionó, yo fui el que presionó para obtener crédito”.

Cita el Times las palabras de Rajoy este domingo según las cuales el acuerdo, sin ser un rescate, mejora de “la credibilidad del proyecto europeo, el futuro del euro, la solidez de nuestro sistema financiero y la posibilidad de que el crédito fluya de nuevo”.

Pocos le creen al presidente español, cuya administración ahora se distingue por el distanciamiento, dice.

Este distanciamiento de Rajoy ha resultado en una serie de mensajes contradictorios sobre la verdadera salud de la banca española y las finanzas del gobierno, dejando al país a la deriva, apunta el diario neoyorkino.

Ello es causa de gran nerviosismo en España y el resto de Europa respecto al líder español, dice.

“Esperar pacientemente es lo que le ha funcionado mejor y desde que asumió la presidencia no ha cambiado de parecer. Pero dada la manera en que manejó la crisis de Bankia, la credibilidad de Rajoy ha caído a cero”, señaló al Times el comentarista político Josp Ramoneda.

Con esta nota conocerán muchos lectores de uno de los diarios más influyentes del país a Mariano Rajoy.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia