Dos días después de la tormenta que durante más de 20 horas azotó New York, la situación está lejos de normalizarse, con aeropuertos a medio funcionar, trenes paralizados y miles de viajeros sin poder llegar a sus destinos, informa Alice Macquillan en NBC New York.

Dice que la sexta tormenta más fuerte en la historia de la gran manzana dejó casi 60 centímetros de nieve y la ciudad no tuvo la capacidad de responder como en previas ocasiones.

El lunes, el sistema de metros (subway), que por lo general funciona durante las tormentas, fue seriamente afectado, dejando atascados varios carros con pasajeros por horas. Todavía el martes, los trenes escaseaban, trabajando en horarios limitados, repletos de pasajeros tensos y al punto de explotar.

En los tres aeropuertos metropolitanos, JFK, LaGuardia y Newark Liberty, fueron cancelados unos 4,000 vuelos. Los pasajeros tuvieron que dormir en donde pudieran, algunas veces en catres con mantas provistas por las aerolíneas, pero incapaces de cambiar de ropa ya que muchos no tenían sus equipajes.

Agrega que algunos neoyorkinos de los suburbios se han quejado de que la ciudad se tardó mucho en limpiar sus vecindarios, alegando que le dieron preferencia a las secciones más acomodadas de Manhattan.

Dice que unas 1,500 residencias siguen sin electricidad en New York y otras en las áreas aledañas. En el peor momento de la tormenta, unos 10,000 personas perdieron el servicio.

El alcalde Michael Bloomberg ha pedido paciencia advirtiendo que es posible que las palas no alcancen a limpiar cada calle de la ciudad en las próximas 24 horas.

La demora en la respuesta, que le ha causado críticas a la administración, según el alcalde se debió a la fuerza de los vientos, combinada con una falta de grúas o palas privadas, y a que muchos conductores abandonaron sus vehículos, bloqueando las calles, ambulancias que se atascaron y un exceso de llamadas al número de emergencia 911.

Bastante cercano del caos.

Artículo en inglés

Foto cortesía couchman via flickr

[vsw id=”WBbmWHQRXjo” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]