bushbama33Una lectura del New York Times puede causar agrieras en la Casa Blanca. Solo que no es el único periódico de EUA — y no hablamos de los de la derecha — en pensar así.

Dice una nota de análisis firmada por Michael D. Shear, que la situación que actualmente enfrenta el presidente Obama luego de la inauguración de la ley del cuidado de la salud es “una mezcla igualmente tóxica” que la que vivió George W. Bush en su peor momento.

Se refiere a los fracasos, uno tras el otro, en la respuesta al huracán Katrina que, con New Orleans destruída en el verano del 2005, “socavaban cualquier semejanza de eficiencia republicana”.

Sobre Obama, dice el Times que

Domésticamente, su reforma migratoria se dirige a un retraso indefinido, y nuevos enfrentamientos se acercan sobre el presupuesto y la deuda peleas telar. En el exterior, revelaciones de espionaje por la Agencia de Seguridad Nacional han enfurecido a los aliados estadounidenses, y las negociaciones sobre el arsenal nuclear de Irán han recibido críticas de ambos partidos.

Para rematar, señala el Times que a diferencia de los días de Bush, quien en algunos casos obtuvo la ayuda de legisladores demócratas, Obama enfrenta una oposición republicana “que se ha negado a abrir la puerta a cualquier arreglo legislativo a las leyes de salud y lo han bloqueado en prácticamente todo momento”. 

Indicativo de la situación que enfrenta Obama ha sido la respuesta que recibió su conferencia de prensa ayer. The Huffington Post presenta algunos de los mensajes por Twitter de la prensa.

Artículo en inglés