Leyes racistas en ElMolinoonline.comLas leyes de inmigración que han adoptado recientemente los estados de Alabama, Georgia y Carolina del Sur comparten una estrategia común: aterrorizar a la gente sin documentos dice el New York Times en un editorial en que hace un llamado a la administración de Barack Obama para que luche enérgicamente contra ellas.

Dice que el conferir a la policía local el poder de exigir los documentos de migración de cualquier persona, “significa que pueden hacer arrestos sin orden judicial por presuntas violaciones de inmigración, lo cual es un abuso de poder impresionante”.

“Las leyes también establecen que es ilegal transportar en un auto a una persona indocumentada, por lo que un hijo puede acabar en la cárcel por conducir a su madre al supermercado, o un voluntario de la iglesia por llevar familias a un comedor de beneficencia”.

La ley de Alabama es la más extremada, dice al obligar a los distritos de escuelas públicas determinar el estatus migratorio de los estudiantes y sus padres y reportar los datos al estado. “Ello convierte a los funcionarios escolares en agentes de inmigración de facto y amedrenta a los padres para que mantengan a sus hijos en casa”.

“Pero tratar de capturar y deportar a 11 millones de personas es una locura. El daño que haría a este país — a sus ciudadanos y sus leyes — es enorme”.

Señala que organizaciones de derechos civiles han demandado,o han anunciado sus intensiones de presentar demandas, para bloquear estas leyes.

Hasta el momento, dice, los tribunales federales han frenado algunos de los peores aspectos de estas leyes en Arizona, Georgia, Utah e Indiana. El Departamento de Justicia del presidente Obama ha entablado una demanda legal contra Arizona, pero no contra los otros estados. Tiene que luchar con más fuerza.

Artículo en inglés

Gráfica cortesía de vector portal via flickr