Presidente de IranTeherán y Washington han acordado por primera vez realizar conversaciones directas sobre el programa nuclear de Irán, pero sólo después del 6 de noviembre, debido a que Irán insiste en reunirse con un presidente recién elegido, informan Helene Cooper y Mark Landler en el New York Times.

El plan podría fracasar, sin embargo, ya sea porque es parte de un intento iraní de aliviar la presión internacional, o Mitt Romney, de ser elegido, adopta una línea dura y se niega a cumplir, indica el Times.

Además, Irán está tratando de vincular las negociaciones a otras cuestiones, como Siria, Bahrein y otros obstáculos diplomáticos que han enfrantado las naciones desde 1979 cuando rompieron relaciones — y ello enfurecería a muchos en Washington, dice el Times.

Las negociaciones propuestas vienen cargadas de política, señala.

Mientras que el presidente Obama podría anunciar que las conversaciones son un logro diplomático, los opositores pueden argumentar que Irán las está utilizando para ganar tiempo.

Romney también enfrenta una situación delicada, agrega el Times, porque ha expresado su compromiso con impedir que Irán enriquezca el uranio, lo cual sería una probable concesión probable si las conversaciones se producen.

Desde ya Israel está encontrando peros: “No creemos que Irán debería ser recompensado con las conversaciones directas”, dijo el embajador de Israel en EUA, pidiendo en vez aumentos en las sanciones y otras fuentes de presión contra la república islámica.

Artículo en inglés

Foto: Presidente Mahmud Ahmadineyad Wikipedia