Asesores británicos para los rebeldes, en ElMolinoonline.comSi los rebeldes libios no dejan de pelearse entre ellos mismos, ¿cómo podrán los asesores militares ingleses forjar con ellos una fuerza capaz de derrotar a Moammar Gaddafi?, pregunta desde Libia Rod Nordland en el New York Times.

Desde Bengazi, la capital rebelde, el Times discute el anuncio reciente del gobierno de Gran Bretaña de que enviarán asesores militares a trabajar con los insurgentes, señalando que no va a ser nada fácil. “Se encontrarán asesorando una fuerza rebelde de harapientos que ni siquiera puede ponerse de acuerdo sobre quién es su oficial de mayor rango”.

El objetivo de la misión inglesa será mejorar la organización de los insurgentes, sus comunicaciones y logística, agrega.

Pero tienen que superar muchas dificultades. Una de ellas, dice, es la pugna entre dos generales, ambos con una trayectoria bastante cuestionable, que sin escatimar insultos y acusaciones, buscan controlar la fuerza rebelde.

Esta ha sido la situación desde que comenzó la guerra contra Gaddafi, apunta. “Desde el principio, los esfuerzos de la OTAN se han visto limitados por la desorganización de los rebeldes, su falta de entrenamiento, equipo y experiencia”. Esto ha impedido que potencien el daño que la aviación de la OTAN ha infligido en las fuerzas de Gaddafi.

Son una fuerza disfuncional, agrega. Y la compara con la capacidad de los partidarios de Gaddafi de superarse. “Se han adaptado a los ataques aéreos camuflándose y mezclándose con las poblaciones civiles” lo cual ha hecho cada vez más difícil para la aviación de la OTAN “golpear sus objetivos sin matar civiles, precisamente la razón por la que las Naciones Unidas los enviaron allí”.

Es tal el nivel de desorganización y de luchas intestinas entre los rebeldes que incluso las naciones que los apoyan se han mostrado renuentes a entregarles armamento, dice.

Artículo en inglés