IndignadosLos líderes políticos europeos, particularmente Angela Merkel de Alemania, tienen que reconocer que para recuperar la solvencia del euro necesitan estimular el crecimiento económico y no continuar con la austeridad que han impuesto Berlín y Bruselas a “gobiernos desesperados”, dice el New York Times en un editorial.

En España, dice el Times, el primer ministro Mariano Rajoy intenta imponer la nueva tanda de recortes sin que provoquen mayores explosiones de ira popular ni aviven el clamor separatista en regiones como Cataluña, el poder económico del país.

La dura mezcla de nuevos recortes en servicios, congelación de salarios y aumentos en impuestos anunciados por el gobierno de Rajoy sin duda van a empeorar las situaciones política y económica, señala.

Con un desempleo que supera el 25% (más del doble del promedio europeo) y pronósticos de crecimiento negativo en el 2013, la paciencia del público se está agotando, dice el Times. 

Las medidas impuestas por los alemanes y los líderes de la unión europea han fracasado en sus objetivos declarados de reducir la deuda y abrir el paso a la recuperación económica. En vez, agrega, no cabe duda que estas medidas acelerarán los niveles de paro y perjudicarán los programas de seguridad social cuando más se necesitan.

Lo único que puede salvar el euro, dice el Times, “es un cambio drástico en la política económica actual”.

Texto completo en inglés de editorial del New York Times

Foto cortesía pasotraspaso via flickr