El futbolista mentirosoFue una historia de amor, tragedia, compromiso y valentía que inspiró al país, generó admiración por el jugador de Notre Dame y resultó siendo un engaño total.

Timothy Burke and Jack Dickey escarbaron para Deadspin los detalles de esta surreal mentira y comprobaron que lo de la novia fallecida de Manti Te’o se lo habían inventado.

Todito.

De héroe a caído a la categoría de mentiroso,

Informa Deadspin:

En el lapso de seis horas en septiembre, como reportó Sports Illustrated, Te’o se enteró primero de la muerte de su abuela, Annette Santiago, y después de la muerte de su novia, Lennay Kekua.

Kekua, de 22 años, había sufrido un grave accidente automovilístico en California, y luego había sido diagnosticada con leucemia. Pete Thamel de SI describe cómo Te’o la llamó a habitación del hospital y permaneció en la línea con ella mientras dormía toda la noche. “Sus parientes le dijeron que en sus puntos más bajos, mientras luchaba por salir de un coma, su ritmo respiratorio se incrementaba con el sonido de su voz”, escribió Thamel.

Al recibir la noticia de la muerte de dos personas, Te’o salió y encabezó el juego contra los irlandeses y los condujo a una sorprendente victoria po 20-3 sobre Michigan State, acumulando 12 tackles.

Fue un ejemplo de valentía que ocupó los titulares durante días, apareciendo en The New York Times, Sports Illustrated, la Associated Press, ESPN y otros medios. 

Su padre habló de cómo se habían conocido, cuándo se encontraban y cómo ellos habían aceptado a la joven como la futura nuera. 

Pero los investigadores de Deadspin descubrieron que si bien la abuela del jugador falleció, Lennay Keky nunca existió, que la foto que presentaron de ella pertenecía a la cuenta de Facebook de otra persona y que todos los detalles que habían llenado titulares eran pura paja.

Y que detrás de la heroica decisión se escondía una enorme decepción.

Extraño.

Realmente extraño.

Artículo en inglés