Chuck Schumer, nuevo jefe demócrata del senado EUA. (Cortesía Politico).

Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, anunció el viernes que la presidenta de Nancy Pelosi, presidenta de Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), entregará el lunes al senado el único artículo de juicio político contra Donald Trump, dando de esta manera inicio al juicio político del ex presidente antes de lo que esperaban los republicanos.

“Habrá un juicio y cuando ese juicio termine, los senadores tendrán que decidir si Donald John Trump incitó a la insurrección contra EUA”, dijo Schumer en un discurso en el Senado el viernes por la mañana.

El senador Mitch McConnell (republicano por KY), quien acaba de perder su la mayoría de la cámara alta, había propuesto aplazar el juicio hasta mediados de febrero para darle al equipo de Trump más tiempo para prepararse. El presidente Biden dijo que dejaría en manos del Congreso decidir cómo avanzar con el juicio, que probablemente demorará semanas y podría retrasar la aprobación de cualquier medida adicional de alivio de la pandemia de coronavirus para el país.

Donald J. Trump es el cuarto entre 46 presidentes en sufrir un proceso de impeachment, el primero en serlo dos veces, y el único en que el juicio por el senado tiene lugar después de dejar su cargo.