Las fotos de Dylann Thomas, el asesino de 9 afroamericanos en una iglesia en Carolina del Sur la semana pasada, con una bandera asociada con el racismo y el esclavismo, ha recordado a EUA que en múltiples partes de la nación ondean desafiantes los colores del supremacismo blanco.
Pero ello está cambiando rápidamente.
En Carolina del Sur, Nikki Haley, la gobernadora republicana ha pedido que se retire de la legislatura, donde ondea por años, no obstante el que la comunidad negra y muchos otros lohayan considerado ofensivo. En previas ocasiones, la gobernadora Haley y otros políticos se habían referido a la bandera como “parte de nuestra herencia”.
Ayer dijo que aunque es parte del pasado “no debe definir nuestro futuro”, según informa Paige Lavender en The Huffington Post. Y ha pedido que se retire, algo que se anticipa es cuestión de días.
No solo eso.
En Mississippi, el Presidente de la Cámara Philip Gunn dijo el lunes que la imagen de la bandera no pertenece dentro de la bandera del estado, informa el Clarion Ledger.
No solo eso.
Por otro lado, informa CNN que Walmart y Sears anunciaron que iban a suspender toda la mercancía — camisetas, chapas, gorras, calcomanía y la misma bandera. “Nunca hemos querido ofender a nadie con los productos que ofrecemos. Hemos retirado todos los artículos con la bandera confederada de nuestra mercancía — sea en nuestras tiendas o nuestra página web”, dijo un portavoz de Walmart.
Lo que se conoce como la bandera de los estados confederados es, en términos históricos, la bandera del combate del ejército de Virginia del Norte, que bajo el mando del General Robert E. Lee fue considerado el más aguerrido de las formaciones militares que defendieron el esclavismo durante la guerra civil (1860-1865).
No fue sino hasta comienzos de la década de los 60, en medio del movimiento por los derechos civiles en EUA, cuando los estados sureños comenzaron a ondear esos colores como señal de su oposición a todo intento de desagregar la nación.
En años recientes, esa bandera llegó a significar un racismo abierto, por más que algunos políticos aseguraran lo contrario.
Más información en inglés The Huffington Post
Más información en inglés Clarion Ledger
Más información en inglés CNN
Más información Wikipedia