Informa la Associated Press que el presidente Trump preguntó a sus asesores sobre una posible invasión estadounidense, apoyada por el gobierno de Colombia, tendría más sentidos que la imposición de sanciones contra el gobierno de Venezuela.
La sugerencia sorprendió a los presentes en la reunión, incluidos el Secretario de Estado de EUA Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, quienes desde entonces han dejado la administración. Información de esta conversación que no había sido revelada previamente proviene de un alto funcionario de la administración familiarizado con lo que se dijo.
En un intercambio que duró unos cinco minutos, McMaster y otros se turnaron para explicarle a Trump cómo la acción militar podría ser contraproducente y arriesgaría perder el apoyo, logrado con gran esfuerzo entre los gobiernos latinoamericanos, para castigar al presidente Nicolás Maduro por llevar a Venezuela al camino de la dictadura, según el oficial. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de las discusiones.
Eso fue en agosto 2017, indica la Associated Press.
El presidente Trump usó como precedente en tiempos recientes las invasiones por EUA a Granada y Panamá en la década del 80.
Luego, el presidente Trump trajo a colación nuevamente el tema de la invasión a Venezuela, en una reunión privada con líderes de cuatro naciones latinoamericanas en los que se incluía el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Fue una cena al margen de la Asamblea General de la ONU, en New York, en septiembre 2017.
Según la nota, Trump recibió instrucciones claras y específicas de no plantear el asunto porque la sola mención podría crear dificultades. “[…] lo primero que dijo el presidente en la cena fue: ‘Mi equipo me dijo que no mencionara esto’. Trump luego preguntó cada uno de los líderes si estaban seguros de que no querían una solución militar, de acuerdo con el funcionario, quien agregó que cada líder le afirmó a Trump en términos claros que sí estaban seguros”.
Algunos en la oposición venezolana se muestran abiertos a la posibilidad de una invasión al país para derrocar al presidente Maduro.
Nota de la Associated Press en inglés