640px-Lucas_Cranach_d._Ä._007El español Juan Ponce de León se arriesgó buscándola pero si la hubiera encontrado hoy, más estadounidenses rehusarían beber de la Fuente de la Juventud de los que la aprovecharían.

Eso indica una encuesta de Pew Research Center.

Dice que más estadounidenses piensan que para la sociedad sería algo malo si la gente pudiera vivir décadas más de lo que es posible hoy en día, indica una nueva encuesta realizada por Pew Research Center.

Ante la pregunta de si ellos personalmente optarían por someterse a tratamientos médicos para reducir la velocidad del proceso de envejecimiento y vivir hasta los 120 años o más, una mayoría de adultos de EUA  (56%) respondió no”.

Sin embargo, dos tercios (68%) piensa que la mayoría de la gente lo haría. Y un margen similar considera que los períodos de vida radicalmente más largos afectarían los recursos naturales del país y estarían disponibles sólo para los ricos.

Señala Pew Reasearch que no existe en la actualidad ningún método de desaceleración del proceso de envejecimiento que extienda las esperanzas de vida a 120 años o mas.

Pero, puntualiza, investigaciones encaminadas a desbloquear los secretos del envejecimiento existen en diversas universidades y laboratorios corporativos, e incluso líderes religiosos, expertos en bioética y filósofos han comenzado a pensar sobre los aspectos morales de extender la vida de forma radical.

La encuesta, realizada del 21 marzo al 8 abril, 2013, entre una muestra representativa a nivel nacional de 2,012 adultos, examina las actitudes públicas respecto al envejecimiento, el cuidado de la salud, la satisfacción con la vida personal, lps posibles avances médicos (incluyendo la extensión de la vida radicalmente) y otras cuestiones bioéticas.

Alrededor de dos tercios está de acuerdo en que “esperanzas de vida más largos tensionaría nuestros recursos naturales” y que los los científicos médicos ofrecerían el tratamiento antes de entender completamente cómo afecta a salud de las personas“.

Y casi seis de cada diez (58%) dice “éstos tratamientos serían fundamentalmente antinaturales.

Artículo en inglés

Imagen: La fuente de la juventud por Lucas Cranach el Viejo, via Wikipedia