Diane Sawyer y Amanda KnoxEn un momento, en forma directa y sin rodeos, la veterana periodista estadounidense Diane Sawyer preguntó directamente a Amanda Knox, “¿Mataste a Meredith Kercher?”.

“No”, respondió la joven en su primera conversación con la prensa desde que obtuvo su libertad hace más de un año, tras haber pasado más de 1400 días presa condenada por el asesinato de Kercher y luego exonerada, entrevista que coincide con el lanzamiento de su libro “Amanda Knox: Waiting to be heard”, que llegó hoy a las librerías.

La emocional exclusiva del programa 20-20 de ABC News cubrió amplios aspectos del caso que hipnotizó a Europa y EUA.

Desde las experiencias sexuales de la joven, hasta su llegada a Perugia, Italia, como estudiante extranjera, al breve romance de siete días con Raffaele Sollecito, a la noche del crimen, la investigación policial, la interrogación por la autoridades, al juicio donde la fiscalía sostuvo que el asesinato fue parte de un culto sexual, a los problemas que le causó no conocer el idioma itialiano, a irregularidades con la evidencia, a lo que ella llamó mentiras y manipulaciones durante el interrogatorio.

Se discutió lo que los tabloides — que como pirañas alimentaron del caso — llamaron la conducta fría de la joven durante los días que siguieron al crimen, al momento de su encarcelamiento, y sus días privada de la libertad.

“Lo que me sucedió me golpeó como un tren y no había nada que yo pudiera hacer para detenerlo”, dijo.

“Para todos los efectos, yo era una asesina, así no lo fuera”.

Dijo que en varias ocasiones pensó suicidarse.

Aunque en la entrevista misma Knox se ve compuesta, elegante en un traje verde claro, bien maquillada, otras escenas de su vida cotidiana, como estudiante, hija, amiga, muestran en su rostro las marcas del curso que tomó su vida.

Respecto a la decisión reciente del Tribunal Supremo de Italia de anular la exoneración de la estadounidense y ordenar otro juicio, ella solo respondió. “Ahora no puedo tener miedo, tengo que estar lista para pelear y defenderme”.

La joven habló brevemente sobre Meredith Kercher, recordó detalles del tiempo que compartieron la casa de estudiantes, expresó sus condolencias a la familia de Kercher y dijo que espera que algún día ellos entiendan que ella no es la asesina y le otorguen el permiso de pagar sus respetos en su tumba.

El reportaje de una hora concluyó con una nota de la familia Kercher donde indican que no piensan leer el libro de Amanda Knox. Para los Kercher, Amanda Knox sigue siendo la asesina de su hija.

Más información en ABC News