TV realidad de la mejor que se ha visto en la política de EUA desde los años 70 durante el escándalo Watergate  que desenmascaró los crímenes de la administración de Richard Nixon, resultando en su renuncia en agosto 1974. Esta vez fue MIchael Cohen, ex abogado de confianza de Donald Trump por una década, condenado por una serie de crímenes realizados presuntamente bajo órdenes implícitas o explícitas del presidente antes, y después de que asumiera su cargo, y quien dice estar motivado únicamente por redimirse para obtener el perdón de su familia.

Mientras que los demócratas, quienes ahora son mayoría en el comité de Ways and Means (Métodos y Medios), indagaron sobre los secretos de Trump, sus tres hijos y su organización, los republicanos enfocaron en desprestigiar a Cohen, criminal condenado quien en mayo comenzará a purgar una sentencia de tres años.

El testimonio fue el segundo de tres ante el Congreso. Fue la única sesión abierta televisada, lo que dio lugar a un tsunami de comentarios por Twitter y otras redes sociales, por parte periodistas, personajes de la era de Watergate, otros políticos y ciudadanos comunes y corrientes.

La noche anterior, Cohen había hecho públicos sus comentarios de apertura en los que indicó el tono de su testimonio. Dijo que Trump es “un racista, un estafador, y un tramposo”, quien participó en crímenes desde la Casa Blanca, siguiendo en su vida pública el mismo patrón que guió su vida de negocios.

  • La audiencia comenzó con una maniobra parlamentaria del Representante Mark Meadows (RN.C.) quien falló en su moción de posponer la reunión porque Cohen no presentó su testimonio con 24 horas de anticipación.
  • Después de su pronunciamiento de apertura, Cohen describió en detalle cómo él, el Presidente Trump y Allen Weissberg, encargado de finanzas de la Organización Trump discutieron repetidamente cómo Trump reembolsaría a Cohen por los pagos realizados a Stormy Daniels, la estrella de porno con quien Trump tuvo un affair.
  • Cohen confirmó que Trump había sido avisado con anticipación que Wikileaks iba a divulgar los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata antes de las elecciones de 2016. Dijo que Trump aplaudió el hecho, pero no pudo decir si Trump conocía el contenido específico de los correos electrónicos.
  • Cohen declaró que “el deseo de ganar del Sr. Trump lo haría trabajar con cualquiera”. Ante la pregunta de si Trump tendría “el potencial de cooperar o conspirar con una potencia extranjera para ganar la presidencia”, Cohen respondió: “Sí”.
  • Negó rotundamente las declaraciones del representante Jim Jordan (R-Ohio) en el sentido que Cohen estaba descontento porque no le habían ofrecido un trabajo en la Casa Blanca : “Me sentí extremadamente orgulloso de ser el abogado personal del presidente … No quería ir a la Casa Blanca … “.
  • Sobre sus afirmaciones de que Trump había hecho comentarios racistas, Cohen dijo que no tenía pruebas para respaldar sus acusaciones — fuera de haberlo acompañado durante una década.
  • Cohen dijo, sin embargo, que ha grabado cerca de 100 conversaciones con sus clientes y otra gente en la periferia del presidente.
  • Cohen dijo estar en “contacto constante con el Distrito Sur de Nueva York con respecto a las investigaciones en curso”, quienes le han pedido sobre el tema — lo cual indica que los problemas legales de Trump seguirán aumentando.
  • Dijo que había intimidado mediante amenazas de demandas millonarias a todas las instituciones docentes donde estudió Donald Trump para evitar que salieran a luz pública sus calificaciones.
  • Sobre los impuestos de Trump, quien se ha negado a hacerlos públicos debido a una auditoría, Cohen dijo que no había ninguna auditoría, solo que el presidente temía que una investigación podría resultar en pagos más elevados.
  • También sostuvo que ha hablado con la oficina del abogado Robert Mueller 7 veces.
  • Describió los métodos que usó Trump para influir en su testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara, testimonio en el cual el mismo Cohen reconoce haber cometido perjurio.  Afirmó: “… Lo que hace es decir: ‘Michael: no hubo Rusia, no hubo colusión, no hubo participación, no hubo interferencia’. Sé lo que quiere decir porque he estado cerca de él durante tanto tiempo”.
  • Cohen declaró que Trump mintió en una deposición bajo juramento en 2013 cuando dijo no conocer a Félix Sater, quien trabajó con Cohen en el proyecto Trump Tower Moscú y tenía una oficina en el mismo piso que Trump en la Torre Trump de Manhattan.
  • Cohen repitió que el 18 o 19 de julio de 2016, Roger Stone llamó a Trump y le dijo por teléfono que había terminado una llamada de Julian Assange, quien dijo divulgaría masivamente miles de correos electrónicos que perjudicarían gravemente la campaña de Clinton. Los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que había sido robados se publicaron el 22 de julio.
  • Cohen declaró que Trump probablemente le haya pedido unas 500 veces en 10 años amenazar a una persona ya fuera a través de litigio o por otros medios.
  • Cohen confirmó que contrató a alguien para manipular las encuestas presidenciales en línea para Trump en 2014, y que Trump le ordenó hacerlo.
  • Cohen le dijo a la Representante Alexandria Ocasio-Cortez que Trump inflaba el valor de sus activos para fines de seguro y los desinflaba para obtener deducciones de impuestos. Dijo que Allen Weisselberg, Director de Finanzas de Trump Organization, está al tanto de esta práctica. Ocasio-Cortez preguntó si él creía que es importante investigar los impuestos del presidente a lo que Cohen respondió afirmativamente. Esto le crea otra avenida de investigaciones para el presidente, quien se encontraba en una cumbre con el presidente de Korea del Norte.
  • En su emocional cierre Cohen dijo que teme que si Trump pierde la elección del 2020 no habrá una transición pacífica de la presidencia.

Mientras que se mostró arrepentido y humilde, incluso llorando al hablar del daño a su familia, respondió firmemente a los ataques de los republicanos a quienes les dijo que ellos no temen que mienta sino que diga la verdad. Y les advirtió que él también fue uno de ellos — defensor ciego del presidente. “Van a terminar como yo”, advirtió.

Comentaristas de la derecha, como Fox News, Drudge Report y otros no pudieron evitar comentar sobre el testimonio de Cohen afirmando una y otra vez que es una “rata” (lenguaje hasta el presente empleado por los mafiosos), que es un mentiroso (que el mismo Cohen reconoce haber mentido).

Pero bien puede ser otra anillo más que se cierre en torno al presidente Trump y a su familia. No cabe la menor duda que la victoria demócrata en el Congreso en noviembre 2018 ha tenido consecuencias muy serias para la Casa Blanca.