Investigadores médicos, usando avances en el conocimiento de las células madre — las células básicas que se pueden transformar en las de tipos específicos para tejidos como los del hígado o el pulmón — están registrando sólidos avances en la creación de órganos humanos, como vesículas, hígados y pulmones, para transplantar a pacientes que los han perdido a causa de enfermedades como cáncer, informa Henry Fountain en el New York Times.

A diferencia de técnicas anteriores, dice el Times, estos experimentos dejan que el cuerpo mismo haya la mayor parte del trabajo.

Algunos científicos, animados por este progreso, se han fijado horizontes todavía más ambiciosos, dice, y buscan encontrar la manera de aprovechar los mecanismos de reparación del cuerpo para que éste pueda por cuenta propia reconstituir un órgano dañado.

Estos son trabajos experimentales hasta el momento, dice el Times, a costos muy elevados.

Advierte que creación de órganos complejos dista de mucho tiempo. Sin embargo, los científicos que por años laboran en este campo de la ciencia, son cada vez más optimistas del potencial.

“Después de 27 años, me he vuelto más convencido de que esto es factible”, dijo al Times el Dr. Joseph P. Vacanti, director del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos y Fabricación de Órganos en el Hospital General de Massachusetts y un pionero en el campo.

Dice que en los laboratorios se discute la construcción de lo que ellos están investigando lo que llaman andamios, compuestos que actúan como mortero para mantener las células en su lugar a la vez que desempeñan un papel importante en en reclutamiento de células para la reparación de tejidos.

Artículo en inglés