ku-xlargeInforma Luke O’Neil en Gawker que en el 2005 la fiscalía de Brooklyn supo que la condena de Antonio Yarbough y Sharrif Wilson se basó en testimonio falso y hubieron de pasar otros nueve años antes de que fueran finalmente puestos en libertad.

Aún así los dos acusados del asesinato en 1992 de la madre y la hermana de Yarbough están libres.

Exhonerados por evidencia de DNA.

Dice Gawker que Wilson había confesado a las autoridades, ¿por qué? “Porque tuve miedo; me mintieron, me manipularon para que creyera que me iban a soltar si lo hacía “, dijo Wilson.

Estas dos exhoneraciones son labor del Innocence Project, que mediante la evidencia de ADN ha obtenido la libertad de 312 inocentes.

Innocence Project presenta cinco tácticas que con frecuencia usan las autoridades:

  • La intimidación real o percibida del sospechoso por la policía,
  • Uso de la fuerza por la policía durante el interrogatorio, o amenaza de la que será usada
  • La incapacidad de razonamiento por parte del sospechoso, debido al agotamiento, el estrés, el hambre, el consumo de sustancias, y, en algunos casos, las limitaciones mentales o educación limitada
  • Técnicas de interrogatorio fraudulentas, tales como declaraciones falsas sobre la presencia de pruebas incriminatorias “,
  • “Temor, en la parte del sospechoso, de que el hecho de negarse a confesar dará lugar a una sanción más severa “.

Según Gawker, ambos amigos se vieron por primera vez en 22 años al salir de la cárcel. Wilson se disculpó a su amigo, pero éste no guarda ningún resentimiento. “Quién sabe qué le hicieron”.

Artículo en inglés