225px-Giovanni_PalatucciLo llamaron el “Schindler italiano”, aparecía en el Museo del Holocausto y el papa Juan Pablo II le llamó un “mártir”.

Pero ahora parece que todo eso fue una leyenda y, de hecho, Giovanni Palatucci fue un nazi, que envío a unos 400 judíos de Fiume al campo de exterminio de Auschwitz.

Dice Patricia Cohen del New York Times que la información salió a luz luego de que investigadores revisaran más de 700 documentos del Centro para Estudios Judíos en New Times que muestran que Palatucci fue un “implementador voluntario de las leyes raciales” quien luego de “jurar a la República Social de Mussolini, colaboró con los nazis”.

Hasta ahora se creía que, en calidad de jefe de la policía de Fiume, Palatucci destruyó documentos con la esperanza de impedir que los alemanes enviaran a los judíos a los campos de concentración, (algo parecido a la labor del empresario alemán Oskar Schindler que salvó unos 1,200 judíos)

Palatucci alleció preso en Dacau, lo que le presentó como una víctima más del nazismo.

La primera mención del supuesto heroísmo de Palatucci fue en 1952, dice el Times, y el posterior embellecimiento de esta narrativa pudo ser parte de un intento por presentar a Italia en una luz más positiva durante la posguerra.

Pero la investigación indica que todo fueron mentiras: él no fue jefe de policía sino un funcionario designado para implementar las leyes racistas. Fue responsable por enviar el 80% de los 500 judíos de Fiume a los campos de exterminio, dice el Times.

Y si murió en Dachau es porque le habían encarcelado bajo acusaciones de corrupción y traición — que nada tienen que ver con rescatar gente.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia