Aunque un informe de la ONU haya dicho que Irán ha acelerado su programa de enriquecimiento del uranio, y tanto los precandidatos republicanos como un amplio sector de los medios acusen al gobierno de Irán de estar a punto de construir armas nucleares, la inteligencia de EUA dice que no hay ningún tipo de evidencia de que la república islámica haya tomado la decisión de crear tal bomba.

Escriben James Risen y Mark Mazzetti en un extenso artículo en el New York Times de que existe un consenso entre las 16 agencias de inteligencia de EUA de que Irán abandonó su programa de armas nucleares hace años y no tiene la intención de reaunudarlo. Esta evaluación, explica el Times, se basa en un estudio de inteligencia del 2007, cuyas conclusiones fueron confirmadas en el 2010 un Estimado Nacional de Inteligencia.

Dice el Times que Washington, Israel y Europa coinciden en que los iraníes tienen ambiciones nucleares, están enriqueciendo el combustible nuclear y desarrollando la infraestructura necesaria para ser un poder nuclear.

Pero, puntualiza el rotativo, difieren en cuanto a los objetivos de esta tecnología.

La CIA y las otras agencias de EUA creen que la decisión de crear una bomba nuclear no se ha tomado todavía. Ello requeriría implementar un programa militar paralelo, el cual fue esencialmente suspendido en el 2003, dice.

El artículo señala que la inteligencia de EUA ha sido criticada por ser demasiado cautelosa en su evaluación de las intensiones del régimen iraní.

Sin embargo, apunta, el hecho en sí de que el gobierno se resista a permitir las inspecciones internacionales no significa que están a punto de desarrollar una cabeza nuclear.

Tal no fue el caso con Iraq en el 2003, donde la oposición de Saddam Hussein a los inspectores se interpretó como señal de que tenía las llamadas armas de destrucción masiva aunque nunca las tuvo, algo que se confirmó luego de la costosa invasión.

Artículo en inglés

Foto Wikipedia