Compra y venta de esclavos
Venta de esclavos en el sur de EUA. Grabado de la época.

A raíz del acto de terrorismo racista que en Charleston, Carolina del Sur, resultó en el asesinato a sangre fría de 9 afroamericanos en una iglesia, ha resurgido el debate sobre la bandera de los estados confederados que no obstante el repudio masiva sigue ondeando en sitios públicos a través del sur de EUA.

Dylann Roof, autor confeso del crimen aparece en varias fotos con la bandera, que él presenta como un símbolo de la lucha contra la población negra de EUA, que según él se está tomando el país, robando y violando”.

Algunos políticos se han visto presionados a justificar su apoyo a lo que fue el pabellón de guerra del ejército del Norte de Virginia, que comandó Robert E. Lee.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley ha dicho que dicha bandera “no es algo racista […] sino parte de una tradición de la cual la gente puede tener orgullo. […] tradiciones que son nobles, tradiciones de historia, tradición y antepasados”.

Pero Bruce Levine, Historiador de la Universidad de Illinois, escribe en POLITICO que nada puede estar más lejos de la verdad.

De hecho, este tipo de aseveraciones tiene poco que ver con la realidad histórica. Desde su nacimiento, los Estados Confederados de América se mantuvieron firmes y sin lugar a dudas mediante la esclavitud y la supremacía blanca. Los racistas de hoy en día como Roof que esgrimen los símbolos confederados no están distorsionando su significado. Por el contrario: Estos racistas se basan sólidamente sobre la tradición de la Confederación. Pretender lo contrario es un obstáculo que impide llegar a honestamente a comprender la historia de este país y la fuerza perdurable de los puntos de vista racistas que sus símbolos celebran.

Antes de la Guerra Civil, la esclavitud de los afroamericanos fue fundamental para la prosperidad del sur. En 1860, casi una de cada tres personas que vivían en los estados del sur estaba esclavizada — era abiertamente propiedad de otro. En los mercados de la época, casi cuatro millones de seres humanos tenían un valor comercial de alrededor de US$ 3 mil millones. Esa era una suma superior al valor de todas las tierras de cultivo en todos los estados del Sur. Era superior por tres veces al costo de la construcción de todos los ferrocarriles que en la época atravesaban EUA. Y todavía más importante para la prosperidad en el sur que el precio de venta de estos cuerpos humanos eran los muy rentables cultivos que producían los esclavos, cultivos que eran fundamentales para la economía del sur. Y únicamente el trabajo esclavizado — el trabajo de gente propiedad abiertamente de los terratenientes, individuos que no tenían derecho a oponerse a sus condiciones mucho menos negarse a realizar el trabajo — cultivaba intensamente esas cosechas de forma económica, suficiente para producir las inmensas ganancias que se lograron. La esclavitud de los negros se justificó con el argumento de que los afroamericanos eran inferiores a los blancos, que sólo eran aptos para el ostracismo, la subordinación y el trabajo forzado.

Artículo en inglés

Imagen: Harper’s Weekly via Philadelphia Print Shop