Advertencia FDAInforma CNBC: La Administración de Drogas y Alimentos advirtió el viernes a los consumidores que no tomen los medicamentos contra la malaria cloroquina e hidroxicloroquina para tratar Covid-19 — fuera de un hospital o en un ensayo clínico formal después de que se reportaron envenenamientos “graves” y muertes.

Basado en estos factores, el estudio ha sido suspendido. 

La agencia dijo que se enteró de informes de “problemas graves de ritmo cardíaco” en pacientes con el virus que fueron tratados con medicamentos contra la malaria, a menudo en combinación con el antibiótico azitromicina, comúnmente conocido como Z-Pak. También advirtió a los médicos contra la prescripción de medicamentos para tratar el coronavirus fuera de un hospital.

“La hidroxicloroquina y la cloroquina pueden causar ritmos cardíacos anormales, como la prolongación del intervalo QT y una frecuencia cardíaca peligrosamente rápida llamada taquicardia ventricular”, escribió la agencia en el aviso. “Continuaremos investigando los riesgos asociados con el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para COVID-19 y nos comunicaremos públicamente cuando tengamos más información”.

Los pacientes que toman los medicamentos por razones aprobadas, incluida la malaria o para tratar afecciones autoinmunes como el lupus, deben continuar tomando sus medicamentos según lo prescrito, dijo la FDA.

No hay tratamientos comprobados para Covid-19, que ha infectado a más de 2.7 millones de personas en todo el mundo y ha causado las muertes de al menos a 191,231 según datos de la mañana del 24 de abril, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Los funcionarios de salud de EUA dicen que una vacuna para prevenir la enfermedad tomará al menos 12 a 18 meses, lo que significa que encontrar un tratamiento farmacológico efectivo pronto es crucial.

Se sabe que la cloroquina y la hidroxicloroquina tienen efectos secundarios graves, como debilidad muscular y arritmia cardíaca.

La cloroquina es un medicamento de décadas que fue aprobado por la FDA en 1949 para tratar la malaria. Su derivado, la hidroxicloroquina, a menudo es utilizado por los médicos para tratar la artritis reumatoide y el lupus. El presidente Donald Trump promocionó las drogas como un “cambio de juego” potencial en la lucha contra el coronavirus.

Se están realizando ensayos clínicos con ambas drogas están en ensayos clínicos para examinar su efectividad en el tratamiento de Covid-19, pero tampoco son tratamientos probados.

La cloroquina llamó mucho la atención después de que un pequeño estudio de 36 pacientes con Covid-19 publicado el 17 de marzo en Francia descubriera que la mayoría de los pacientes que tomaban el medicamento eliminaban el coronavirus de su sistema mucho más rápido que el grupo de control. Agregar azitromicina a la mezcla “fue significativamente más eficiente para la eliminación del virus”, dijeron los investigadores. Los expertos en enfermedades infecciosas y los científicos advirtieron que los resultaos no fueron definitivos.

La FDA autorizó el uso de emergencia de los medicamentos, pero la agencia dijo el viernes que no han sido aprobados para prevenir o tratar el coronavirus.

SIn embargo, el estudio ha sido suspendido.