Bernie Sanders, el candidato socialista demócrata que busca quitarle la nominación del partido demócrata a la oficialista Hillary Clinton, asegura que todavía puede alcanzar la victoria, aunque reconoce que no es muy fácil.
En entrevista con la Associated Press dijo que, “No creo que tengan una ventaja insuperable. La Secretaria Clinton ha logrado mucho en el Sur y en Florida. Allí se ha llevado la parte del león de los votos. Y la felicito por eso. Pero ahora no estamos en el sur profundo”.
El martes pasado Clinton ganó holgadamente en Ohio, Carolina del Norte y Florida. Y por un margen más cerrado en Illinois y MIssouri, donde no se declaró un ganador hasta el jueves.
Para Sander perder en Ohio fue una “pésima noticia. Pensé que teníamos la oportunidad de ganar o quedar cerca en Ohio, lo cual no logramos”.
Aún así, Sanders señala que ese mismo martes obtuvo su parte de delegados.
Predice que en los estados del oeste, como Arizona y Washington, y las primarias de abril en Wisconsin, New York y Pennsylvania le permitirán alcanzar a Clinton.
Luego viene California en junio. “Se acercan importantes estados y creemos que si nos va bien, si llegamos a la convención con delegados, tenemos la posibilidad de lograr la nominación”.
La campaña de Clinton señala que la ventaja le llevan al socialista es superior a la de Obama sobre ella en la elección de 2008.
Los medios en su gran mayoría han descartado a Sanders.
Sobre las acusaciones por el campo Clinton en el sentido que Sanders está usando tácticas negativas, Sanders lo niega señalando que él solo habla de las medidas que ella ha tomado a través de los años.
Sanders seguirá hasta la convención, en julio en Philadelphia.
Imagen cortesía DonkeyHotie via flickr