PeligroEl individuo encargado de planear y coordinar la respuesta de emergencia en caso de un incendio en la planta de fertilizante en Texas dice que él nunca supo que tal era su responsabilidad.

La falta de planeación puede haber sido un factor clave en la explosión que resultó en la muerte de 15 personas, muchos de ellos bomberos y personal de primera respuesta.

Informa Brett Shipp de WFAA.com que el juez Scott Felton del condado de McLennan County, quien había sido nombrado coordinador del Comité Local de Emergencia (LEP por sus siglas en inglés) el año pasado, según exige la Ley de planeación de emergencias y derecho de la comunidad de saber, dijo no haberse enterado que tal era su cargo, ni que existiera ningún comité de ese tipo.

La responsabilidad del comité era “desarrollar un plan de respuestas de emergencia, revisarlo por lo menos anualmente, y proveer información a los ciudadanos sobre los químicos”.

Sobra decir que tampoco se realizaron los planes de evacuación, no se informó a la comunidad, ni se supo cómo responder a un incendio en la planta West Fertilizer Co., que podría tener hasta 540,000 libras del altamente explosivo nitrato de aluminio.

En caso de incendio con este compuesto químico la evacuación es obligatoria, dijeron expertos a WFAA.

Agrega, además, que intentar controlar las llamas con agua en este tipo de incendio puede resultar en una explosión.

Cuando el departamento de bomberos acudió a socorrer no sabían qué tipo de fuego estaban combatiendo.

Las investigaciones sobre la causas del incendio pintan un alarmante cuadro de negligencia agravada por parte de las autoridades locales y federales.

Artículo en inglés