Ni idea. No concebían lo que estaba aconteciendo. Sencillamente no tenían la capacidad de ver las dimensiones de la crisis que estallaba ante sus propios ojos. ¡Bendita ignorancia!

La Reserva Federal de EUA publicó ayer las transcripciones de sus reuniones del 2006, revelando que los funcionarios no esperaban que que la crisis inmobiliaria sacudiera el total de la economía de EUA, escribe Binyamin Appelbaum en el New York Times. 

Las transcripciones de las reuniones, que se celebran cada seis semanas para evaluar el estado de la economía, fueron dadas al público pasados los cinco años que la ley exige.

Las discusiones francas — donde incluso a algunos funcionarios les causan risa las promociones de los constructores de viviendas para atraer compradores tales como regalar coches — muestran una ignorancia total de lo que se está gestando.

Timothy Geithner, quien entonces encabezaba el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dice en un momento que “Creemos que los fundamentos del crecimiento económico futuro lucen bien”.

Igualmente, Geithner, quien ocupa el cargo de Secretario del Tesoro en la administración Obama, dice que la grandeza de Alan Greenspan no se ha conocido en su totalidad — “opinión que muy poca gente comparte en estos días”, señala el Times.

Otros aseguran que una caída en las ventas de viviendas podrían resultar en que se canalice el dinero a otras áreas de la economía, dice.

Estas transcripciones de las reuniones del 2006, apunta el Times, “Muestran claramente que las eminencias económicas del país no comprendían plenamente la mecánica básica de la economía que se les había encargado administrar. El problema no era falta de información: era falta de comprensión, que se deriva en parte de su sólida confianza en modelos de predicción económica que resultaron estar rotos”.

Dijo al Times un profesor de economía. “Vergonzoso para el Fed. Ven que el mercado inmobiliario comienza a desmoronarse y se nota la falta de conciencia sobre las conexiones entre el mercado inmobiliario y los mercados financieros”.

Artículo en inglés