Batalla de Salvore (1177). Flota veneciana contra Sacro Imperio Romando. Tintoretto (1518-1598). Via Wikipedia
Batalla de Salvore (1177). Flota veneciana contra Sacro Imperio Romando. Tintoretto (1518-1598). Via Wikipedia

La llamaron la Serenísima República de Venecia y, también, la Serenissima Repubblica di San Marco, en base a su santo patrón.

Pero es fue hasta 1797, cuando un general francés de apellido Bonaparte derrocó al gobernante, el dux, firmando el Tratado de Campofiorno que dio el territorio de Veneto a Austria.

Antes, durante un milenio había sido una república marinera, con un poderío naval y comercial respetable, una de tres en que hoy día es Italia, siendo Genoa y Amalfi, las otras dos.

Ahora, los vientos de independencia soplan nuevamente y ha comenzado un referendo para separase de Italia, según informa la BBC.

Es una votación por internet y continuará toda la semana.

Las encuestas sugieren que alrededor de dos tercios de los venecianos respaldan la idea de romper con Italia. Unos 4 millones de personas está habilitadas para votar y se espera que hasta la mitad de ellas participe en el ejercicio, al que la prensa italiana ha dado poca atención, dice la BBC.

El referendo no es vinculante. Sin embargo, según dijo un activista pro separación a The Telegraph, “Si una mayoría vota sí, estamos elaborando una declaración de independencia y ya algunas empresas de la región dicen que van a empezar a pagar impuestos a las autoridades locales en lugar de a Roma”.

Ante la pregunta si la Constitución de Italia prohibe la secesión, el gobernador regional señaló que el derecho internacional establece “el derecho a la autodeterminación”.

 

Más información histórica Wikipedia

Más información en inglés BBC.

Más información en inglés The Telegraph.