Algo en la barriga que siento con la música flamenca, Anoushka ShankarAsí como durante la época de los Beatles Ravi Shankar introdujo la música clásica de la India al occidente, ahora su hija Anoushka Shankar están explorando las conexiones entre la música de esa nación con España.

Bilal Qureshi de “Morning Edition” en National Public Radio presentó un segmento sobre la joven y talentosa mujer.

Hace unos meses Anoushka Shankar lanzó su álbum “Traveller” que explora las raíces históricas y musicales entre India y España — mas especialmente en Andalusía, dice.

“Tengo una respuesta primitiva, emocional, en el estómago cada vez que escucho el Flamenco”, dice.

La conexión es real, explica NPR, ya que el Flamenco traza sus raíces a la música de India, de antiguas comunidades de viajeros que cruzaron el sur de Asia, al Medio Oriente para asentarse en Europa.

“Traveller” no es un álbum, es un proyecto musical, con composiciones originales que ella ha trabajado durante meses de experimentación en Madrid, las que va puliendo en sus presentaciones y conciertos, dice.

Más que mezclar los dos tipos de música, Anoushka Shankar prefiere los duos, en donde ella alterna su sitar con la guitarra flamenca de Pepe Habichuela.

“Siento un compromiso hacia este tipo de arte y las enseñanzas de mi padre, que con el pasar de los años siento más. He recibido algo muy pero muy especial y realmente único, y no es solo lo que he aprendido de mi padre, que es el mejor intérprete de este tipo de música. Pero es una tradición oral que se va trasmitiendo de esta manera y sin gente que la aprenda e interprete se podría perder. Por esta razón, en este sentido, tengo una enorme necesidad de compartir la música con la gente para impulsarla”.

Impulsarla a través del tiempo y el espacio.

Artículo en inglés

Foto Harper Smith via NPR

[vsw id=”Evmd86Xwk20″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]