La vacunación completa y generalizada sigue siendo absolutamente necesaria para proteger a la sociedad del virus

Con el surgimiento de la cepa Delta del Covid, han vuelto a aumentar las infecciones, hospitalizaciones y muertes a través de la geografía estadounindese, creando confusión sobre el curso a seguir. Las infecciones se han disparado en algunos estados de la nación y las mascarillas y cuarentenas podrían regresar.

Según diversos informes, la lucha contra la pandemia se centra en aproximadamente 93 millones de personas en EUA que no están vacunadas. Estos, a su vez, encajan en dos grupos.

Primero están los que se oponen con vehemencia a la idea de la vacuna (los partidarios de Donald Trump son 18% más propensos a rechazarla, indica una encuesta en el Economist.

Partidarios de Trump y vacunas

El segundo grupo todavía está por decidirse, según las encuestas. Los funcionarios de salud pública están utilizando una serie de tácticas, incluyendo incentivos económicos, para obtener la noculación de este segundo grupo.

Sin embargo, quienes se oponen a las vacunas firmemente son el doble de este grupo, y ahí está el gran desafío.

Controlar la altamente contagiosa cepa Delta requiere lograr convencer a este segmento sobre la importancia de vacunarse.

Es es el peligro que enfrentan EUA y el mundo. 

La cepa (o variante) Delta ahora es responsable de casi todos los casos nuevos de Covid-19 en EUA. En los condados donde las tasas de vacunación son bajas, los casos aumentan rápidamente así como sube el saldo humano. Pero en una señal de esperanza, los estados con el mayor número de casos de virus también tuvieron las tasas de vacunación más altas por tercera semana consecutiva.

Esta semana, un nuevo informe del CDC presentó una visión sombría de la variante. Ello obligó a un cambio de estrategia, que incluye el regreso de las mascarillas en diversas ciudades para diversos grupos.

Dos cosas más. 

Primero, la vacunas son eficaces en casos de infección, incluso con la variante Delta, al reducir el riesgo de muerte. Pero en estos instantes el virus lleva la delantera sobre los esfuerzos de vacunación: Menos de la mitad de los adultos han recibido las dosis necesarias de la vacuna. 

Segundo, hemos notado un cambio de mensaje entre algunos sectores que rechazaron el peligro del virus. Algunos de los comentaristas de Fox News han pedido a su audiencia que se vacunen. Igual varios políticos. Poniendo de lado su hipocresía, por no decir su conducta criminal en el año y medio desde que reventó la pandemia, bienvenidas sean sus palabras. 

Finalmente: Las vacunas salvan vidas. Si no te has vacunado, hazlo cuanto antes. La vida que salvas podría ser la tuya. 

Nos conectamos al CDC con la última información sobre el virus.