Reelección del presidente Obama no va a ser nada fácil, ElMolinoonline.comCualquiera entre los candidatos republicanos Mitt Romney y Newt Gingrich le llevan la delantera al presidente Obama en los estados claves (fluctuantes) que en última instancia decidirán la elección del 2012, escribe Corbet B Daly, analista político de CBS News.

Se basa en una encuesta de USA Today/Gallup publicada el martes.

Dice que Romney supera a Obama por 5 puntos porcentuales, de 48 a 43, en la encuesta de los votantes en Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin.

Gingrich le gana un 45 por ciento al 43 por ciento.

Según la constitución de EUA, al presidente lo elige un colegio electoral formado por electores de cada estado, en base a la población del mismo. Hay un total de 538 electores.

Los estados de mayor población, tienen mayor representación en el colegio electoral, por esta razón las estrategias electorales enfocan en algunos estados.

Para ganar una elección, el candidato necesita 270 votos electorales. Ello crea una situación en que un candidato puede obtener mayoría de la votación nacional, pero al no ganar los estados claves, puede perder la presidencia.

Igualmente, hay estados que históricamente van a uno o al otro partido, así que los candidatos desarrollan una estrategia electoral enfoncan en los estados fluctuantes.

Por esta razón, se dice que la elección se gana en los estados y no a nivel nacional.

A nivel nacional, Obama sigue por delante del expresidente de la Cámara y el antiguo gobernador de Massachusetts.

Según CBS, la encuesta de USA Today/Gallup indica que se espera que Obama tenga una base de 196 votos electorales y el eventual candidato republicano eventual puede contar con una base de alrededor de 191 votos,

La contienda se decidirá en los doce estados que conforman donde está por definirse el ganador. Son estados que Obama ganó la última vez y para ganar de nuevo necesita ganar más o menos la mitad de ellos, dice.

Agrega que Gingrich o Romney también pueden mayor entusiasmo por parte de los republicanos de lo que puede esperar Obama de su partido. La llamada “brecha de entusiasmo” ha cambiado a partir de 2008, cuando los demócratas estaban muy entusiasmados con las perspectivas de poner a su candidato en la Casa Blanca, explica.

Alrededor del 61 por ciento de los republicanos dicen que están extremadamente o muy entusiasmados sobre la votación para presidente en 2012, en comparación con sólo el 47 por ciento de los demócratas.

Malas noticias para el presidente Obama.

Artículo en inglés