SupergonorreaEn al menos tres casos documentados a través del mundo, las cepas de una “superbacteria” de gonorrea han desarrollado una resistencia a todos los antibióticos, según nuevos estudios de la Organización Mundial de la Salud.

La agencia de salud de la ONU calcula que 78 millones de personas por año contraen Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y que “sólo es cuestión de tiempo” antes de que los antibióticos de último recurso pierdan utilidad a nivel mundial.

“La gonorrea es una bacteria muy inteligente”, dice Teodora Wi, un especialista de la OMS. “Cada vez que se introduce un nuevo tipo de antibiótico para tratarla, desarrolla su resistencia”. En muchos casos, la infección no tiene síntomas propios, pero puede conducir a embarazo ectópico, infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica igual que aumentar el riesgo de contraer el VIH.

Los tres casos en los que no se conocen antibióticos eficaces se descubrieron en Japón, Francia y España. “Estos son casos que pueden infectar a otros. Se puede transmitir”, dijo. “Y estos casos pueden ser sólo la punta del iceberg, ya que los sistemas para diagnosticar y reportar infecciones no tratables no existen en los países de bajos ingresos donde la gonorrea es realmente más común”.

Via The Guardian