Alexandra Zavis publica en Los Angeles Times una impresionante serie sobre la nueva ola de inmigración a EUA que desde los rincones más remotos del mundo llega a Tijuana con la esperanza e ingresar y lograr su sueño americano.
Con imágenes por Genaro Molina, el reporte captura el drama de un creciente número de personas que llegan a EUA tras una larguísima y peligrosa jornada.
“A diferencia de las millones de personas que a lo largo de los años han viajado desde México y Centroamérica, muchos de los que ahora llegan a la frontera sur de EUA están cruzan los océanos en avión e inician sus jornadas desde las profundidades de Sudamérica, a través de un terreno de dificultades imposibles de imaginar.
“Muchos dicen que intentaron sus viajes — a pie, autobús, barco y burro cruzando hasta 10 fronteras internacionales — porque se sentían incómodos en Europa y esperaban mejorar suerte en EUA.
“Cuando llegan a las puertas de los Estados Unidos, han navegado selvas pobladas por serpientes venenosas y narcotraficantes, carreteras patrulladas por policías corruptos y fronteras violadas por contrabandistas predatorios. En susurros comparten sus historias de robos, asesinatos, violencia sexual y ahogamientos. Muchos finalmente llegan a EUA después de meses de dificultades, sólo para ser cargados en aviones y devueltos a casa.
El número de migrantes de larga distancia que llegan aquí en Tijuana es insignificante en comparación con los cientos de miles de latinoamericanos que cruzan cada año. Pero la oleada está desafiando a las autoridades de ambos lados de la frontera, que enfrentan dificultades para acomodar tantas personas, lenguas y culturas”.
Imágenes Genaro Molino via LA Times