La tecnología de TwinscamSi vio las competencias de natación sincronizada, además de ver cómo los rusos se merendearon a los otros equipos, tuvo la oportunidad de disfrutar por primera vez en una olimpiada una nueva tecnología.

Los espectadores podían ver tanto el torso de las nadadoras (porque éste es uno de dos deportes en que solo compiten damas, el otro es la gimnasia rítmica) por encima del agua como sus piernas piernas.

Integración perfecta de la imagen.

Ben Johnson de Slate explica que lograrlo requiere tecnología de punta que se conoce como Twinscam (cámaras gemelas) inventada en el 2010 por los japoneses.

Es la solución al problema que surge de fenómenos físicos que alteran la luz dentro y fuera del agua — refracción y reflexión.

Twinscam, sin que lo sepa la audiencia a menos que haya leído estas líneas, usa dos cámaras. una sobre el agua, la otra por debajo. La pantalla se divide, la cámara luego combina las alimentaciones de video para componer una imagen única.

Así, las cámaras hacen su propia danza, enfocando, haciendo zoom y luego un barrido mientras — todo en tiempo real — presentan a la audiencia la rutina de las atletas.

Genial, ¿no? Dice Slate que previas olimpiadas han impulsado avances tecnológicos — desde la TV en colores a la alta definición y 3D.

¿Verdad que alivia enterarse de que algunos avances surgen de los esfuerzos por la paz?

Artículo en inglés

Foto: Pantallazo via Slate