Un nuevo libro por dos historiadores de arte da un vuelco total a lo que por 121 años se conocía sobre la muerte del pintor Vincent Van Gogh en el elegante suburbio parisino de Aubers.
Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores del premio Pulitzer por su libro “Jackson Pollock: An American Saga” presentan una radicalmente teoría en su nueva publicación “Vincent Van Gogh: A Life”.
Los autores fueron entrevistados extensamente por Morley Safer corresponsal del programa de CBS News 60 Minutes presentando este domingo.
Dicen que, tras una investigación exhaustiva, descubrieron una serie de contradicciones en las circunstancias en torno a la muerte del maestro.
Según la teoría antigua, estando en un campo a casi dos kilómetros del Albergue Ravoux donde vivía, el torturado artista se disparó en el estómago y fue a morir a su cama.
Los autores dicen que el campo estaba demasiado lejos del albergue para que Van Gogh pudiera caminar allí con un balazo en el estómago.
Además, un vecino dijo haber escuchado un disparo en el pueblo mismo.
El informe del médico, agregan, dice que la bala fue disparada a cierta distancia, no a quemarropa como en un suicidio, en un ángulo que no coincide con un disparo contra sí.
Además, dicen, cuando las autoridades preguntaron si Van Gogh se había suicidado, el médico dijo “creo que si”.
Van Gogh, agregan, dijo “no culpen a nadie”.
Finalmente, según el informe de 60 Minutes, en el diario de un individuo que fue adolescente cuando Vang Gogh vivió en Aubers confiesa que de muchachos él y su amigo hostigaban constantemente al pintor, básicamente haciéndole la vida imposible.
Según la nueva teoría de Naifeh y Smith, esos muchachos, que tenían un revolver que les había prestado el dueño del albergue, le habrían disparado accidentalmente, secreto que se llevaron a la tumba.
Esa teoría, dijeron los autores a 60 Minutes, circuló ampliamente el pueblo por décadas después de su muerte.
Los autores aseguran que el arma se disparó accidentalmente y Van Gogh regresó a su habitación donde murió.
¿Por qué no acusó a aquellos muchachos que le hacían la vida imposible? Porque él se consideraba una enorma carga para su hermano Theo, era un ser depresivo, y realmente no quería vivir más.