En Egipto nuevas protestas contra ejércitoMiles de personas llenan la emblemática plaza Tahrir de El Cairo para denunciar un abuso militar de poder, a medida que la nación espera los resultados de la primera elección presidencial sin Mubarak y dos candidatos se han declarado ganadores, informa desde la capital de Egipto Mike Hanna para Al Jazeera English.

La respuesta militar ha sido tajante: advierten que van a “tratar con firmeza” cualquier intento de perjudicar los intereses públicos.

“La protección de la situación de las instituciones estatales es una responsabilidad nacional para todos: cualquier ataque contra ellos amenaza la estabilidad y la seguridad nacional de Egipto”, dijo el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en una declaración leída en la televisión estatal en la tarde del viernes.

“Todo intento de dañar los intereses públicos o privados, se enfrentará a máxima firmeza y la fuerza por la policía y las fuerzas armadas dentro de la ley” agrega.

Explica Al Jazeera que el consejo militar defendió un documento constitucional que le concede poderes legislativos, el control sobre la nueva constitución y una participación amplia en la política gubernamental.

Los militares culpan la tensión en Egipto sobre la divulgación de los resultados no oficiales de las elecciones

“La puesta en libertad anticipada de los resultados de las elecciones presidenciales, antes del anuncio por el organismo responsable, no estaba justificada y es una de las principales razones de las divisiones y tensiones en la arena política”, indicó.

Parecería, indica Al Jazeera, que los comentarios están dirigidas a la Hermandad Musulmana, que ha anunciado la victoria de Mohamed Morsi, candidato presidencial, ofreciendo como respaldo lo que presentaron como dcopias certificadas del conteo.

Ahmed Shafiq también se adjudicó la victoria y dijo a los periodistas el jueves que estaba seguro de que sería declarado “legítimo” presidente de Egipto.

Mientras que los primeros resultados daban una amplia margen a la Hermandad Musulmana, ahora reclaman el 52 por ciento del voto, algo que niega Shafiq quien asegura haber obtenido el 51.5 por ciento.

Artículo en inglés