niños migrantesInforma el New York Times que la administración Trump ha perdido el rastro de casi 1,500 niños migrantes detenidos luego de haber ingresado al país sin documentos este año y quienes fueron entregados a patrocinadores.

La cifra fue citada en datos publicados el martes por investigadores del Senado y se agrega a los 1,475 niños migrantes que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) admitió previamente haber perdido de vista el año pasado

Explica el Times que de los 11,254 niños que la agencia colocó con patrocinadores este año, el departamento no ha podido determinar el paradero de 1,488 de ellos, según el informe. HHS dijo previamente que no se considera legalmente responsable de los niños una vez que abandonan los refugios del gobierno, pero esta última cifra más reciente renueva la preocupación de que los niños terminen en manos de traficantes de personas o que sean explotados en centros de trabajo.

Caitlin Oakley, portavoz de HHS, le dijo al Times que los niños “no están perdidos”. “Sus patrocinadores — que generalmente son padres o familiares y en todos los casos sus antecedentes han sido investigados igual que su capacidad para sostener a los menores — simplemente lno respondieron o no pudieron ser contactados cuando se realizó esta llamada voluntaria”, dijo.

Artículo en inglés en The New York Times