iraq-shock-and-aweEl espectro de la guerra en Irak recorre la actual elección presidencial de EUA esta semana que se cumplen 13 años desde que George W. Bush tomó la fatídica decisión, alegando que el régimen de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masivas, acusación desprestigiada al poco tiempo.

La guerra, en la que murieron más 4,400 soldados de EUA y unos 32,000 resultaron seriamente lesionados, además de centenas de miles de ciudadanos de Irak, causó el desprestigio de EUA, el fortalecimiento de Irán como protagonista geopolítico, y el surgimiento del terrorismo del llamado Estado Islámico, recuerda Juan Williams, en su columna en The Hill.

Como resultado neto, Williams pinta un escenario que jamás nadie imaginaria: La dinastía republicana Bush apoyando la candidatura de la demócrata Hillary Clinton en contra de Donald Trump.

Según Williams, la razón es que Donald Trump ha expresado que la guerra fue un error garrafal.

Y Hillary Clinton la apoyó en su momento — aunque ahora diga que su voto como senadora fue un error.

Hoy día, más el 59% de los encuestados en EUA dicen que la guerra ha sido un desastre.

Trump repite que fue un “enorme error”.

“Hemos causado un mal enorme no solo al Medio Oriente — sino a la humanidad”, ha dicho Trump.

“Los muertos, la gente que ha desaparecido y ¿para qué? No es que hayamos triunfado. Es un desastre. El Medio Oriente está completamente desestabilizado, un desastre total. Quisiera tener los US$4 o US$5 billones. Los podríamos haber gastado aquí en EUA, en escuelas, hospitales, carreteras, aeropuertos y todo lo demás que se está cayendo”.

El efecto tóxico de la guerra en Irak ha sido tal, que en 2012 ni George W. Bush ni Dick Cheney (su vice presidente) se acercaron a la convención republicana en 2012, señala Williams.

Obama basó su campaña en 2008 contra la guerra en Irak, y destruyó a John McCain. Luego, en 2012, redujo la presencia militar de EUA allí, lo cual también le ayudó en su reelección.

Williams recuerda que el debacle de la campaña de Jeb Bush comenzó cuando dijo que si él hubiera sido presidente, igual habría invadido Irak.

Por esta razón, en la opinión del columnista, Hillary Clinton también podría obtener el apoyo de la familia Bush — es decir si ella gana la nominación en contra del socialista demócrata Bernie Sanders, que también se opuso a la guerra en el 2003.