Nuevamente, el más reciente escándalo de la administración Trump involucra a Rusia, y su efecto está rápidamente aquiriendo enormes dimensiones, con serias consecuencias ya que acusan al presidente de saber que el ejército ruso pagaba recompensas por la muerte de soldados de EUA en Afganistán

Cabe señalar que si bien es innegable que Trump tenga algún tipo de relación con el gobierno ruso, y que esta relación no la entiende claramente el público estadounidense, muchos elementos que se benefician de mantener la guerra fría han aprovechado la situación para imponer su agenda. 

Las acusaciones surgen de una investigación por el New York Times. Otras publicaciones se han sumado para confirmar lo que dice el Times.

El lunes 29 de junio, la Casa Blanca se reunió con un grupo de legisladores republicanos sobre el tema el lunes, y un grupo de legisladores demócratas será informado el martes, informa Politico. Trump ha insistido en que nunca fue informado sobre las acusaciones, aunque siguen apareciendo informes que cuestionan esa versión.

La AP, por ejemplo, publica una nota que informa dice que altos funcionarios de la Casa Blanca estaban al tanto de la información clasificada sobre el asunto desde principios de 2019 y que “se incluyó en al menos una de las sesiones informativas diarias de inteligencia del presidente Donald Trump en ese momento”. El artículo también informa que el ex asesor de seguridad nacional John Bolton dijo a amigos suyos que le había informado a Trump al respecto.

Esto escribe el New York Times como entrada a un artículo: “Los funcionarios estadounidenses proporcionaron un informe escrito a fines de febrero al presidente Trump exponiendo su conclusión de que una unidad de inteligencia militar rusa ofreció y pagó recompensas a militantes vinculados con los talibanes para ‘Matar a las tropas estadounidenses y de la coalición en Afganistán’, dijeron dos funcionarios familiarizados con el asunto”.

Uno de los republicanos en la sesión informativa del lunes, el representante Michael McCaul de Texas, defendió al presidente después, informa NBC News. Sí, la acusación puede haber aparecido en una sesión informativa escrita dirigida al presidente, dijo, pero no se consideró como “una pieza de inteligencia creíble y accionable” en dicho momento. “Y si en algún momento lo hiciera, se le llamaría la atención”. McCaul, el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores, agregó que salió de la sesión informativa preocupado de que las acusaciones de recompensas fueran ciertas.  

¿Qué tan graves pueden ser las acusaciones?

Terriblemente graves, dado que circulan informes de que los ataques resultaron en muertes de soldados estadounidenses. Y eso le puede causar enormes problemas con los militares

imagen cortesía Washington Post.