UN-GENERAL ASSEMBLY-IRAN-SECURITY COUNCILDel boletín diario de la revista Del boletín diario de la revista Foreign Policy 

EUA e Irán celebraron las conversaciones de más alto nivel en 36 años en el marco de la Asamblea General de la ONU el jueves, con el Secretario de Estado de EUA, John Kerry, en reunión con el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

La reunión, que incluyó los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Alemania, se sentó como objetivo dar inicio a una nueva ronda de conversaciones sobre el disputado programa nuclear de Irán.

Los funcionarios salieron de la reunión cautelosamente optimistas hablando de un “cambio significativo” en la actitud de Irán. Kerry dijo que estaba sorprendido por el “tono muy diferente”, presentado por Zarif, pero dijo que hay más trabajo que hacer. También, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que la reunión fue un “buen comienzo”.

Zarif, quien insistió que el programa nuclear de Irán es “únicamente pacífico”, dijo que las potencias mundiales acordaron acelerar las negociaciones en el curso de un año. El plan es volver a reunirse para mantener conversaciones sustantivas sobre el programa nuclear de Irán el 15 de octubre en Ginebra.

Mientras tanto, por primera vez desde que el presidente Hassan Rouhani de Irán asumió su cargo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunirá para discutir la estancada investigación del programa nuclear de Irán.

El enviado de Irán ante el OIEA, Reza Najafi, dijo que se “examinarán teas actuales” y discutirám los métodos de cooperación, pero advirtió que no debe esperarse que en una reunión de un día se resuelvan todos los problemas

Siria

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han llegado a un acuerdo sobre un proyecto de resolución que exija a Siria que renuncie a su arsenal de armas químicas. Según las autoridades, no habría sanciones automáticas en caso de incumplimiento, sin embargo, la resolución incluye una estipulación de que si Siria no cumple con los términos, podrían tomarse medidas en el marco del mandato del Capítulo VII, como sanciones o incluso el uso de la fuerza.

Sin embargo, esto requeriría una resolución del Consejo de seguridad adicional la cual Rusia podría vetar.

El proyecto de resolución define las armas químicas como una “amenaza a la paz y la seguridad internacionales”. Además, pide al gobierno sirio comenzar una transición política.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad podrían votar sobre el proyecto a partir del viernes, una vez que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ ) haya aprobado una propuesta de EUA y Rusia para tomar control y destruir las armas químicas de Siria.

Según el proyecto , la OPAQ podría empezar a investigar el arsenal de Siria el martes, incluyendo los sitios no declarados por el gobierno.

Las Naciones Unidas han dicho que un equipo de inspectores de armas químicas ha sido conformado para finalizar el lunes su investigación en Siria en siete casos de sospecha de uso de armas químicas o biológicas.

Mientras tanto, se espera que el jefe del opositor Consejo Militar Supremo de Siria, el General Salim Idriss, se reúna con combatientes de 13 grupos rebeldes islamistas que el martes emitieron un comunicado rechazando la autoridad de otro grupo opositor, la Coalición Nacional de Siria.

Artículo en inglés

Foto via FP