Foto de mamogramaLeña al fuego del creciente debate sobre las mamografías: Un nuevo estudio en el New England Journal of Medicine dice que 1.3 millones de mujeres han sido mal diagnosticadas o “sobrediagnosticadas” — con cáncer de mama en los últimos 30 años a causa de ellos, informa Monte Morin en Los Angeles Times.

Esto significa que alrededor de 70,000 mujeres al año sufren un tratamiento innecesario, afirman los investigadores, quienes explican que alrededor de un tercio de todos los tumores detectados en mamografías jamás resultará en cáncer.

Pero los resultados no van a solucionar la polémica, escribe N.C. Aizenman en el Washington Post. Algunas reacciones iniciales:

“Nuestro estudio plantea serias dudas sobre el valor de la mamografía de cribado,” dice el Dr. H. Gilbert Welch, de Dartmouth. “Aclara que el beneficio de la reducción de la mortalidades probablemente menor, y el daño por sobrediagnóstico probablemente más grande de lo que ha sido previamente reconocido.”

“Esto es simplemente un disparate malintencionado,” dijo el Dr. Daniel Kopans del Mass General de Boston. “Es hora de dejar de culpar a la mamografía por ‘sobrediagnóstico’ y ‘exceso de tratamiento’ en un esfuerzo para negar a las mujeres el acceso a la evaluación”.

Más información en inglés Los Angeles Times

Más información en inglés Washington Post

Foto: NASA Goddard via flickr