La guerra civil que durante más de 3 décadas ha sido el enfoque de las investigaciones de la politóloga, periodista y docente colombiana Olga Behar es también el tema de “Operación Palomera”, una coedición entre Editorial Ícono y la Editorial de la Universidad Santiago de Cali (a cuya comunidad académica pertenecen los autores).
En colaboración con el periodista Pablo Navarrete –y con un prólogo por la politólaga Carolina Ardila — la “Operación Palomera, el comienzo del fin de las FARC” narra uno de los episodios más brutales del conflicto colombiano: El secuestro por las FARC de 12 diputados en el Valle del Cauca.
Fue una operación militar ejecutada con una absoluta precisión, podría decirse perfecta. Formó parte de la estrategia militar de la guerrilla de obtener “prisioneros políticos de todo el país que, en calidad de secuestrados, iban a presionar al Gobierno para facilitar el intercambio humanitario”.
Las FARC querían liberar centenas de sus combatientes y militantes detenidos por el gobierno.
En la práctica, esta estrategia fue otro crimen de guerra, con secuestrados encadenados, obligados a movilizarse con las columnas guerrilleras, sometidos a los caprichos de sus captores y las inmisericordes condiciones de la selva.
El secuestro de los diputados tuvo un final atroz, totalmente innecesario, cuando los guerrilleros comprendieron que jamás alcanzarían sus objetivos. Ejecutaron a sangre fría a 11 de los secuestrados.
Fue este episodio, en opinión de Olga Behar, la génesis del fin de las FARC, que eventualmente sufrirían una larga serie de reveses militares, quedando prácticamente acéfala. Ello sentó las bases para las negociaciones de Oslo y La Habana, y el histórico acuerdo firmado en noviembre de 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos.
La excepcional y cautivante narración de Behar y Navarrete entreteje los acontecimientos políticos y militares con las vidas, amores y temores de jóvenes colombianos atrapados en el conflicto.
La historia es un río cargado de ironías. Entre éstas resalta que “Operación Palomera, el comienzo del fin de las FARC” se publique en los mismos instantes en que se opaca la estrella de un protagonista de aquellos acontecimientos — el presidente Alvaro Uribe cuyo discurso casi hipnótico convenció a parte sustancial del electorado colombiano de apoyar el llamado Plan de Seguridad Democrática, que si bien asestó duros golpes a las FARC, lo hizo arrastrando en el proceso a decenas de miles de inocentes, entre muertos, heridos, desplazados y traumatizados. Hoy día Alvaro Uribe se encuentra emarañado en un proceso legal que ha disminuido su estatura ante Colombia y el mundo.
Al mismo tiempo, las FARC se han desarmado, se han constituído en un partido político legal con representación en el Congreso colombiano. Y la nación se esfuerza por preservar los logros de una paz llena de altibajos.
El lanzamiento internacional de “Operación Palomera, el comienzo del fin de las FARC”, tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro de Quintanaroo, México, que se celebrará en la ciudad de Chetumal, entre 21 y 23 de noviembre próximos. Aquí lo puedes pedir.