Comandos afganosUn nuevo plan del ejército estadounidense de entrenar unidades élite del ejército mexicano trae recuerdos de esfuerzos previos que han fracasado tanto en México como en otras naciones, escribe Joshua Hersh en The Huffington Post.

El plan, que fue revelado por primera vez en la Associated Press, crearía un nuevo puesto de comando en Colorado para el entrenamiento de las fuerzas mexicanas usando técnicas aprendidas durante las guerras en el Medio Oriente.

Según HuffPost, es señal de “la desesperación que ha traído la guerra contra las drogas en México, que sigue azotando sin alivio, cobrando un saldo de 65,000 vidas o una cada hora”.

Sin embargo, dice HuffPost, el proyecto “Trae los feos recuerdos de las impredecibles consecuencias que pueden surgir cuando comandos estadounidenses participan en el entrenamiento de fuerzas élite — alrededor del mundo y en México”.

Señala que, “En la década de 1990, miembros de la fuerza militar élite de México cambiaron de bando para formar Los Zetas, ampliamente considerado como el cartel de drogas más violento y poderoso del país”.

En muchos casos, la línea entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad es inexistente, advierte.

Al otro lado del mundo, en Malí, los resultados tampoco fueron los esperados, recuerda HuffPost.

Doce que el New York Times informó recientemente que “un oficial del ejército de Mali entrenado por EUA encabezó el golpe militar que el año pasado derrocó el gobierno, abriendo la puerta para que grupos islamistas extremistas tomaran el poder en gran parte del país”.

Sin, en el caso de Afganistán, el entrenamiento de las fuerzas de seguridad por EUA ha sido uno de los más exitosos programas de la guerra allí, dice HuffPost.

Artículo en inglés

Foto: cortesía isaf via flickr