imagesProlongar el período de la lactancia materna puede hacer que los niños sean más inteligentes, informa Avery Johnson para el Wall Street Journal.

Eso es lo que dice un estudio publicado el lunes en la revista JAMA Pediatrics, de las asociaciones médicas estadounidenses.

Este estudio, sin ser el primero en analizar la relación entre la lactancia y la inteligencia, es el más concluyente hasta la fecha, debido a su amplitud y la forma en que logró aislar variables tales como el Cociente de Inteligencia de la madre y la crianza del niño.

Aislar la inteligencia de otros factores presenta un desafío ya que es el resultado de factores naturales y ambientales, dice.

Igualmente, señala, para las mujeres más acomodadas es más fácil hacer el esfuerzo de dar el pecho a sus recién nacidos.

Investigadores del Hospital Infantil de Boston siguieron 1,312 bebés y madres entre 1999 y 2010, dice. Pasado el primer año, vieron cuántos de ellos seguían alimentando con lecha materna y luego realizaron pruebas de inteligencia en los niños en las edades de 3 y 7.

Dice el Journal que los niños que seguían amamantando después de un año tuvieron puntajes de lenguaje receptivo más altos a los 3 años, lo que significa que entendían lo que se les decía mejor que aquellos alimentados con fórmula.

A los 7 años, los niños alimentados con leche materna tuvieron una mayor puntuación en las pruebas de inteligencia verbal y no verbal, señala.

Artículo en inglés

Imagen: Picasso