Seguro y fácil, el nuevo examen, en ElMolinoonline.comUn examen de sangre sencillo y totalmente seguro puede establecer el sexo de un bebé a partir de la séptima semana de un embarazo con resultados altamente acertados, descubrimiento que conlleva extensas ramificaciones, escribe Pam Belluck en el New York Times.

El nuevo examen, dice el Times, es eficaz bastante antes que un ultrasonido y no es invasivo como la amniocentesis, que puede causar dificultades incluso una pérdida.

El descubrimiento se basa en la ADN del feto en la sangre de la madre. La mujer se pincha un dedo y envía una gota de sangre a un laboratorio donde buscan el cromozoma Y para los varones. La ausencia del Y significa que el bebé será niña, dice.

El Journal of the American Medical Association analizó los resultados de ADN de 57 estudios con unas 6,500 mujeres embarazadas. Encontró que si se llevan a cabo cuidadosamente los exámenes, se podría determinar con una exactitud del 95 por ciento el sexo del bebé a las 7 semanas, y del 99 por ciento a las 20.

Mientras que un aspecto positivo del estudio es satisfacer la curiosidad de los padres — para comprar, elegir nombre, etcétera –, igual que cuidado prenatal en caso de que el bebé tenga algunas enfermedades, el Times señala que facilita la dificultosamente ética situación de la selección de género de los bebés, donde las mujeres abortarían en casos que no fuera el género que preferían.

En la China y la India, donde se prefieren los varones a las hembras, algunas compañías no venden estos exámenes, dice.

Artículo en inglés