Encapuchado pro ruso en Ucrania
Encapuchado pro ruso en Ucrania

Con advertencias a Moscú ha respondido occidente a la nueva ola de acciones militares en varias localidades del este de Ucrania por paramilitares pro Moscú.

Informa France TV que John Kerry, Secretario de Estado de EUA, ha dicho a su homólogo ruso Sergeiv Lavronov que Washington le hará pagar cara la desestabilicación en diversas ciudades ucranianas de la región fronteriza con Rusia.

En Donestk, ciudad de 1.1 millones de habitantes al noreste de Crimea, grupos de encapuchados armados se han tomado el sábado la comisaría de policía.

Otros ataques se han reportado en ciudades menos pobladas, agrega FranceTV.

En Slaviansk, de 100,000 habitantes en el este, separatistas han colocado retenes, donde visiblemente ondean el tricolor ruso y el de los separatistas, con los colores negro, azul y rojo. 

Actos similiares se reportaron en Luhansk y Krasny Liman y Slaviansk.

El pro occidental gobierno de Ucrania denuncia una “agresión por parte de la Federación Rusa” y han desplegado efectivos en acciones “anti terroristas”.

Por su parte, Moscú, de boca del canciller Sergei Lavrov niega toda responsabilidad, luego de una reunión el sábado con el ministro de exteriores ucraniano, Andrii Dechtchitsa.

El día anterior había reiterado que no tiene intención alguna de anexar estas regiones a Rusia, como tuvo lugar hace dos semanas en la Crimea.

Y es precisamente el temor de que se repita el escenario de Crimea lo que inquieta a la Casa Blanca, agrega France TV. 

En el teléfono nuevamente, el Secretario de Estado John Kerry ha dicho a Lavrov que, a menos que se reduzcan las tensiones, Rusia tendrá que atenerse a “consecuencias suplementarias”.

Desde la ONU, Ban Kin-moon suplica que se observen la mayor cautela para no empeorar las cosas.

Artículo en francés

Imagen via France TV

 

Tags: